20 septiembre 2008

Monasterio de Tentudía, Sur de Badajoz.

Tentudía da nombre a una comarca, a una sierra, a un monasterio y a un vino. La comarca está a los pies de la sierra, en la sierra se levanta un pico, en el pico se asienta un monasterio y el vino hace honor a la virgen que desde el siglo XIII da nombre a una extensa región de notable personalidad situada al sur de Badajoz, lindante con las tierras andaluzas de Huelva y Sevilla y la región portuguesa del Alentejo.




Cuenta la leyenda que en la Sierra de Tudía se enfrentaron moros y cristianos en la que iba a ser la última batalla contra los Almohades antes de poner fin a la presencia de estos en Extremadura. En esta feroz lucha, al ver que la noche se echaba encima y la batalla se alargaba, el Maestre de la Orden de Santiago Don Pelayo Pérez Correa rogó a la Virgen: “Santa María detén tu día”, y la Virgen atendiendo a la plegaría detuvo por unas horas el Sol, ganando así la batalla los cristianos. Y añadiendo un nombre más a la toponimia nacional. En agradecimiento, Don Pelay mandó construir una ermita en la cima de la montaña que tras diversas vicisitudes históricas se convertiría en el Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTA GRACIOSA LA LEYENSA. ESTO ESTA CERCA DE HIGUERA Y ARACENA Y ESA PARTE, CREO. HE OIDO MUCHO HABLAR DE ESTE LUGAR Y TENIA PENSADO IR A VISITARLO PRONTO. AHORA ME HE DECIDIDO.

SALUDOS COLEGA

JORGE