03 marzo 2008

Crónica del derby.

Se presentaba ante el plantel ultimista uno de los dos partidos más emocionantes del año. Para algunos el que más. Para mí, sinceramente, el segundo más interesante. Será que yo ya he recibido mucha caña por parte de integrantes del Ché Gastón, pero ése (contra Ché Gastón) es el partido que yo más ansío ganar.
En cualquier caso, para la mayoría de los integrantes de EUDLF, éste era el partido del año. Un partido cuya polémica se había alimentado ya desde el verano pasado (última vez que nos enfrentamos), y ahora tenía ya unas proporciones estratosféricas. En Cachimba recalaron dos ex jugadores ultimistas (Luis, nuestro otrora portero; y Jorge, antiguo defensa). Ellos se marcharon buscando crecer deportivamente (o al menos eso decían). Resulta cuanto menos paradójico que tal vez este año ascendamos sin ellos (¿qué mayor crecimiento deportivo hay?).
También fue este equipo, Pub La Gruta, quien frustró el fichaje de Juani, que estaba medio cerrado. Ciertas malas artes truncaron el que hubiera sido un feliz destino para el jugador.
A todo lo anterior, hay que sumar los aires de superioridad, la prepotencia y la chulería que mostraba gran parte del Cachimba. Hay que decirlo bien claro: se creían superiores y no paraban de chulear. Entre ellos hay incluso ciertos "correveidiles" que descalificaban a integrantes de EUDLF llamándolos, entre otras cosas, "charlots", no por lo que de gracioso pueda tener el término (payaso), sino en el sentido de idiota.
Me parece genial eso de que cada uno exprese lo que piensa, lo que ocurre es que, como dijo Shakespeare: "Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras". Y curiosamente ahora son ellos quienes, con sus charlotadas, se han puesto en evidencia. ¿No decían que nos ganarían de 13? Yo al menos, espero leer al respecto de todo esto en sus publicaciones, que para otras cosas bien que pierden el tiempo escribiendo, difamando e insultando.
Volviendo al tema de la crónica del partido, que ya me he distraído muchísimo, hay que decir que fue un partido vibrante de principio a fin. Podría decirse que el mejor partido hasta la fecha. Ambos bandos presentaron equipos de gala y jugaron a muy alto nivel, pero la partida la ganó EUDLF. ¿La clave del encuentro? Muy probablemente la extraordinaria forma de defender que adoptó El Último De La Fila. Somos uno de los equipos más goleados de la división y nos enfrentábamos a uno de los más goleadores, no obstante, lo hicimos tan bien atrás, que ellos ni siquiera tiraron entre los tres palos. Antológico.
Todos los jugadores sin excepción vivieron el choque con mucha intensidad, demasiada a veces, y eso motivó a EUDLF, que lejos de mostrar la cara de otros encuentros, siempre plantó guerra.
Si bien es cierto que al comienzo Cachimba casi asfixia a los nuestros con una presión muy arriba, poco a poco se fueron desfondando. A esto hay que sumar los nervios, cada vez más crecientes, dado que no marcaban. Eso los desquició y, de hecho, al final del partido Pub La Gruta ya no era un equipo compacto y sólido, con un juego claro, sino que abundaba la desorganización en sus filas.
De nuestro lado, la pareja de oro venida desde tierras cantillaneras volvió a realizar un partido de los que dejan huella. Ambos rayaron en la perfección, aunque me permito destacar, esta vez, a Jesús, que realizó un desgaste físico digno de un atleta de maratón. Suyos fueron los dos goles, el primero tras rechace del portero (regalito para Manolito) y el segundo merced a un doble-penalti (regalito para Luis). Un gol en cada parte.
Me gustaría decir que en este extraordinario partido debemos algo a Carni, pero para ser sincero, no fue él quien dijo cómo debíamos jugar, ni la estrategia a adoptar.
Fueron Jesús y Rafa quienes marcaron los puestos y el resto del equipo se conformó con hacerlo bien en el papel que le tocaba. En cualquier caso sí hay que reconocerle que en esta ocasión gestionó mejor el equipo, no como en ocasiones pasadas. Al menos jugamos todos y la cosa no salió tan mal.
Lo que sí querría es no dejar pasar desapercibido el gran trabajo de Emma. Fue, tras la pareja de oro, el jugador ultimista que más minutos jugó. Y de hecho fue algo merecido. Realizó un extraordinario partido.
Ya poco más que decir respecto a lo deportivo. Controlamos el partido y manejamos la ventaja en todas las fases del choque. Hicimos nuestro mejor partido y defendimos como nunca (tanto que los ahogamos). No todo fue encerrarse atrás, porque los contragolpes fueron la puntilla a un animal moribundo que era, por momentos, lo que parecía Cachimba. Sublime EUDLF.
Respecto a lo extradeportivo… mucho que decir. En primer lugar, lamentable la decisión tomada por parte del rival, cuando no quisieron dejar jugar a Aarón. Más si cabe, cuando ellos saben perfectamente que Aarón es uno más de nosotros y que se ha quedado fuera del equipo injustamente y por una estupidez, otra más, del Patronato. Sé que hubo voces discordantes, de gente que sí quería dejar a Aarón jugar, pero al final, la cruda realidad, es que no jugó. Reitero, lamentable.
En segundo lugar, debo meter a todos en el mismo saco, yo incluido, ya que hubo momentos en que no supimos diferenciar rivalidad y juego limpio. Por parte de ambos bandos hubo acciones que nunca debieron haberse producido. Por decirlo para que se entienda: se nos fue la pinza. Espero que en el futuro no se vuelvan dar estas situaciones. Más arriba he sido muy duro con Cachimba y alguno de sus miembros, tal vez demasiado. No me arrepiento de lo que he escrito, sino no lo publicaría. Todo lo expuesto hace justicia. No obstante, me gustaría dar ánimos a Cachimba.
Sinceramente, pienso que este año vais a subir y, de hecho, si sabéis administrar fuerzas, puede que hasta quedéis campeones de la tercera división. Sin embargo, lo que no podéis es ir por la vida de “sobraos”. Nosotros os hemos ganado. Y si nosotros lo hemos hecho… tened por seguro que hay más equipos en nuestra división que pueden. Un poco de más modestia y seguro que el año que viene estáis en Segunda. Ya este verano os demostramos que pudo haber ganado cualquiera (en el que fue otro gran partido de ambos equipos). En aquella ocasión, ganasteis por poco y contabais con “Cangrejo”. Sin embargo seguisteis chuleando y diciendo lo de los 13 goles de diferencia. Sinceramente, más modestia y seguro que subís. Suerte.
Y bueno, ya para terminar decir el recuerdo con el que me voy de este partido, que para mí será imborrable. Recuerdo el post-partido, con mi primo Manuel a unos cinco metros diciendo estupideces y muy enfadado (supongo que sería la frustración). Recuerdo que la mayoría de mi equipo no quería celebrarlo mucho, para no caldear más el ambiente. Y recuerdo, sobre todo, la risa de todos nosotros, la felicidad.
RESULTADO: EUDLF 2 – 0 Pub La Gruta (Cachimba FS) GOLES: Jesús (2). LO MEJOR: Una victoria épica en un derby. Y una manera de jugar que podría hacernos incluso campeones de liga. Lástima que no siempre sea así. LO PEOR: Que no jugase Aarón y las tonterías de jugadores de ambos bandos durante el encuentro.

(Gracias a Xesco por una crónica tan completa y por sus felicitaciones.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues felicidades enma por el partido. oye por cierto, el doble penalty no lo metio rafa ?? yo juraria que si, no se.

otra cosa, al menos una vez tiramos a puerta en, mas que nada porque yo tire una vez...

hayyyyyyyyyyy xesquito

Anónimo dijo...

si si , el doble penalty lo metio rafa

(nani)